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sobre la reputación online

Reputación de marca en Internet

Actualmente nos encontramos rodeados de marcas, tanto las tradicionales como las nuevas que surgen a través de internet y que se identifican ya como tales en nuestro día a día.

Ejemplos de estas nuevas marcas son por todos conocidas: Google, Yahoo!, Amazon, Facebook, Twitter, e incluso productos y servicios como Analytics, Kindle o Flickr por poner unos cuantos ejemplos.

Sin marcas, no seríamos capaces de identificar las diferencias de un producto o servicio, con lo que ayudar a una empresa a crear una marca en Internet es una de las partes que se han de considerar a la hora de realizar una propuesta de estrategia.

Pero no sólo existen las marcas clásicas, sino que también tenemos a nuestra disposición la posibilidad de tener una marca personal propia, que se nos pueda identificar como marca, a través de diferentes medios y mediante la creación de un personaje que nos identifique de forma clara.

En los máster sobre marketing digital sobre la reputación online veremos cómo crear esta imagen de marca personal, así como la gestión de la reputación de las marcas, tanto las clásicas como las marcas personales, mediante los siguientes apartados:

  1. La marca clásica y la marca personal. Conceptos y ejemplos.

Veremos diferentes aspectos de la marca personal frente a lo que son las marcas clásicas, y cómo se puede identificar el proceso de creación de una marca personal consistente y bien estructurada usando todas las herramientas a nuestro alcance.

  • Reputación online vs. SEO.

A través de una serie de notas sencillas y rápidas, aprenderemos a comprobar qué es posicionamiento online de nuestros contenidos y qué es marca personal.

  • Gestión y medición de la reputación online por parte del CM: herramientas a utilizar, identificación de contenidos positivos, negativos y neutrales, metodología de valoración y presentación de resultados.

Sin entrar en herramientas de monitorización (que se verán en otro tema del master), se revisará la metodología a seguir para identificar la valoración de los contenidos propios y ajenos que permitan la elaboración de informes comprensibles y un seguimiento exhaustivo de manera eficaz y eficiente.

  • Gestión de crisis: valoración de las informaciones negativas, actuaciones a llevar a cabo, informes.

Las crisis de reputación están a la orden del día, especialmente en Internet, pero no sólo ahí, sino que en muchos casos sucede que una mala experiencia offline se traslada al mundo online. Veremos protocolos de actuación rápida, cómo crearlos, la necesidad de unos argumentarios para este tipo de situaciones, así como cuáles son las posibles actuaciones a llevar a cabo para recuperar al cliente y la elaboración de informes que nos permitan evitar estas situaciones en un futuro.

  • Casos prácticos: creación de una marca personal, valoración de resultados y creación de una crisis de marca.

Para estos casos prácticos se utilizarán los diferentes conocimientos y habilidades adquiridos para realizar diferentes ejercicios sobre bases reales en un entorno controlado, especialmente en el caso de la crisis de marca-

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