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Claves del ecommerce en Amazon

¿Qué lecciones podemos aprender de este gigante del ecommerce?

Nos lo cuente el periodista y escritor Richard Brandy en su libro «UN CLICK: Jeff Bezos y el auge de amazon.com»

Gran parte del éxito de Amazon es atribuible a su CEO y fundador, Jeff Bezos, cuya combinación única de visión, capacidad de liderazgo y estrategia empresarial han llevado a Amazon a convertirse en la mayor y mejor tienda online del planeta.

En el libro se desvelan los métodos de trabajo, su estilo de dirección y las claves de su éxito, que son parte del éxito del ecommerce.

Estas son alguna de las claves que se desvelan en su libro:

Ser diferentes: Amazon figura entre las empresas del mundo online que supieron destacar pero en este caso por la sencillez de la página. Cuando todo el mundo tenía la web cargada con imágenes Amazon no hacía uso de ellas para que la web cargue más rápido.

También fueron los primeros en aceptar comentarios de lectores aunque fueran negativos

Análisis de datos y seguimiento de la Competencia: Amazon tiene bots (robots) que estudian los precios de sus competidores y así la compañía ajusta los suyos. También tiene una unidad de negocio llamada Inteligencia Competitiva que compra grandes volúmenes de productos a los competidores para analizar al detalle sus procesos de venta. Gracias a su feroz relación con la competencia Amazon compró a Diapers.com (Quidsi)  por un precio a la baja y antes le hizo la guerra online con los precios.

– Nivel de Personalización elevada. Amazon conoce a sus clientes. Ofrece productos al cliente en función de sus gustos: Amazon fue el primero en utilizar una tecnología de filtros asociativos que permiten mostrar artículos al usuario en función de su historial de compra y navegación. Es tan avanzado que a partir de los libros que compran infieren incluso qué tipo de música te gustará y te la recomiendan.

Experiencia de compra: Construcción de comunidad de clientes y programas de fidelidad, Amazon prime.

Amazon sabe que el 87 por ciento de los consumidores prefieren retroalimentación de personas que conocen y confían antes que de las marcas. Por ello, el 45 por ciento de los compradres lee reseñas antes de comprar y por ello se da a la tarea de generar comunidad a la cual educa para moverla a través del customer journey de forma más rápida.

Sus estrategias de calificación y reseñas de la experiencia de compra, y conversaciones ayudan a crear comunidad, pilar fundamental en la generación de confianza de todo comprador online.

En 2005, Amazon lanzó su membresía Amazon Prime, que en otros términos es un programa de lealtad con el cual las personas pueden acceder a mejores beneficios y ventajas de la empresa tanto en la entrega de productos como de otros servicios digitales.La membresía Prime ha evolucionado para convertirse en un programa importante que permite acceso a cientos de servicios adicionales, descuentos y acciones exclusivas de Amazon, como los Prime Days o servicios digitales como suscripción a Amazon Primer video (la alternativa a Netflix en el alquiler por suscripción de series y películas).

La membresía ha sido bien recibida por los consumidores pues Amazon ha sabido tratar la necesidad que tienen estas personas por ahorrar dinero al momento de comprar, con acciones como envíos gratuitos y ofertas especiales, con ello los consumidores se ven naturalmente atraídos a Amazon y este programa de lealtad.

Fuente original de esta publicación: extraido de open MBA Review de las publicaciones: aprender de Amazon y Jeff Bezos y de coaching con proposito: aprender de Jeff Bezos y de Amazon

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