Presentación

El "Nuevo Marketing" supone desarrollar un nuevo enfoque en la forma de establecer y mantener relaciones con los clientes, a través de todo lo que ofrece Internet. Es el paso del marketing 1.0 al marketing 2.0. No se trata sólo del uso de herramientas sino de personas, de forma que nuestro enfoque se centra en el consumidor, deberá ser un enfoque centrado en mensaje por encima de la imagen, un enfoque centrado en la experiencia por encima del producto, un enfoque centrado en como las empresas, conversando con sus clientes, son capaces de ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de este.

Los mercados actualmente son conversaciones dónde las empresas deben ser uno más, debiendo escuchar, hablar, mostrar interés; y, por otro, los clientes, agrupados y participando en redes sociales, escribiendo blogs, creando y compartiendo conocimientos, añadiendo valor a través de la generación de contenidos… Es evidente que estamos ante un nuevo escenario, que entramos en una nueva forma de comunicarse, de relacionarse, de experimentar y de compartir.

Las web 2.0 y las redes sociales están generando un cambio revolucionario en la comunicación entre las organizaciones y quienes interactúan en las plataformas sociales. Las empresas que quieran hacer uso de las Redes sociales, además deben saber cómo sacar a las mismas el máximo aprovechamiento empresarial. La Red de Internet es un canal por a través del cual se puede atraer visitantes, publico objetivo potencial para adquirir los productos, servicios e información corporativa o de atención al cliente o usuario que se ofrecen en las web corporativas y en las tiendas virtuales. Uno de los instrumentos para llegar a los potenciales usuarios, clientes o consumidores son las Redes Sociales.

Un buen uso de las Redes Sociales por parte de la empresa, ampliará su red de contactos y potenciales clientes, debiendo integrar su uso en su Plan de márketing. Las empresas deben saber crear, integrar y desarrollar las oportunidades que ofrecen las Redes Sociales en tus estrategias de relación, comunicación y venta con clientes actuales y potenciales.

La empresa necesita de profesionales cualificados que conozcan las diferentes técnicas y herramientas del Nuevo Marketing (Marketing On Line o Digital) que permitan a las empresas y organizaciones hacer frente a los retos que supone los cambios en la comunicación y en las nuevas tecnologías de la información, y de gestionarlos eficazmente para la mejora de su competitividad y productividad, la atracción de negocio y nuevas oportunidades y contacto, captación de nuevos usuarios y clientes, y la fidelización de los mismos.

Por ello el Marketing Digital abarca estos 4 procesos básicos y las técnicas para conseguirlo:

1. La captación de usuarios. Técnicas:

  • Posicionamiento en Buscadores (SEO)
  • Publicidad en Buscadores (SEM)
  • ampañas publicitarias en medios digitales
  • Presencia en mercados, medios digitales y directorios
  • Email marketing
  • Relaciones Públicas online
  • Acciones de marketing viral: redes sociales

2. La conversión de usuarios/visitas en potenciales clientes /contactos (o leds). Técnicas:

  • Captación de datos a través de nuestra web
  • Los programas de afiliación
  • La usabilidad web
  • La persuasión: presentaciones, postcad

3. La conversión de leds en clientes. Técnicas:

  • Analítica web
  • Los programas de afiliación
  • El email marketing
  • La persuasión orientada a ventas
  • Orientación de la web al cliente

4. La fidelización de clientes

  • La venta cruzada
  • El mail marketing
  • La creación de comunidades virtuales

Por ello este Programa Master se ocupa desde una óptica muy práctica además de los fundamentos y conceptos del Nuevo marketing, del uso y la implantación de todos estos procesos y técnicas, sin olvidar que "digital" no sólo quiere decir Internet. También son objeto del programa master el uso de otras tecnologías o herramientas digitales como el SMS (mensajes cortos a móviles) y las aplicaciones para los smartphones, así como de otras herramientas 2.0 para la mejora de la productividad personal y de entornos colaborativos.